destacado consejos carrera maratón olympikus
Ejercicios

Los 7 mejores consejos para una carrera de maratón

¿Estás preparándote para correr en una maratón? Como sabes, para una carrera tan importante debes contar con el equipo adecuado, como las zapatillas running y la ropa deportiva, así como el entrenamiento correcto.

Ahora que has realizado todo el entrenamiento de carrera que necesitabas, cuentas con el equipo que buscabas, estás esperando con ansias empezar con la carrera. Pero, antes de hacerlo, queremos brindarte estos consejos para correr una maratón y asegurarte de que sacas el máximo partido a tu esfuerzo. ¡Empecemos!

1. No lleves demasiada ropa para la carrera

Aunque es fundamental mantenerse seco en la línea de salida, una vez que te pongas en marcha no querrás llevar demasiado peso encima. Llevar una camiseta y casaca manga larga atada a la cintura durante más de 30 kilómetros no te ayudará a mejorar tu tiempo de carrera.

En lugar de eso, lleva capas de ropa que puedas quitar a medida que vayas entrando en calor durante la carrera. Por tanto, no olvides tener tu casaca y polo deportivo puesto cuando vayas a empezar una carrera de maratón.

Te puede interesar: ¿Quieres correr más rápido? Descubre 5 tips aumentar tu velocidad

2. Piensa mientras corres

Intenta estar presente mientras corres. Si te dejas llevar por una ensoñación o te dejas llevar demasiado por el ambiente, es posible que te olvides de hidratarte correctamente y que no notes que tu ritmo se acelera (o, lo que es menos probable, que se ralentiza) hasta que de repente llegas a la mitad del recorrido con un tiempo que se sale de lo previsto.

Mantener la concentración significa que puedes realizar una actividad y darte cuenta si cometes un error, mientras que dejarse llevar puede ocasionar que ni siquiera te des cuenta de que has cometido un error que es difícil de rectificar.

3. Divide la carrera en distancias manejables

divide carrera distancias manejables olympikus

Cuando empieces a correr, no pienses que el maratón tiene más de 40 km. En su lugar, divide la distancia en tramos manejables y concéntrate en recorrer cada uno de ellos. Cuando llegues al final de un tramo, felicítate, toma un sorbo de agua y estira si es necesario. De este modo, la distancia parece mucho más asequible.

4. Mantén la cabeza alta mientras corres

A medida que te cansas, puede que te des cuenta de que pasas la mayor parte del tiempo mirando a tus pies en lugar de al camino que tienes por delante. Esto no solo desalinea la columna vertebral, con el consiguiente riesgo de dolor de espalda y tensión en el cuello o los hombros, sino que también puede desanimarte, ya que no mantienes el contacto visual con el público o con otros corredores.

Por el contrario, mantener la cabeza alta te da mucha más confianza y envía un mensaje positivo a tu subconsciente. Entonces, te recomendamos que inicies la carrera con la cabeza en alto y mantengas el contacto visual con tus compañeros corredores.

5. Sigue el recorrido más corto

Aunque compartas el recorrido con miles de corredores, puedes utilizarlo en tu propio beneficio. En muchos de los principales maratones hay una línea en el suelo que mide la distancia exacta de la carrera. Por tanto, te recomendamos seguir la línea del recorrido siempre que sea posible para asegurarte de que tomas la ruta más directa a la línea de meta.

Sin embargo, si es un día muy caluroso, mantente en las partes más sombrías del recorrido, en lugar de seguir la línea. El sobrecalentamiento es un problema más grave que correr 400 metros más.

6. Consigue apoyo en la carrera

consigue apoyo carrera olympikus

Otra recomendación para correr una maratón es contar con el apoyo de otros corredores. Ya sean tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, intenta conseguir el mayor número posible de espectadores el día de la carrera. Especifica dónde quieres que estén y recuerda informarles en qué punto del recorrido prefieres que te esperen.

Y el consejo de poner tu nombre en la parte delantera de la camiseta puede que esté pasado de moda, pero sigue siendo válido. Esto marca la diferencia, ya que oír que te llaman por tu nombre, aunque sea alguien a quien apenas conoces, es muy alentador cuando el ánimo empieza a decaer y las piernas te pesan.

Te puede interesar: Descubre 10 ejercicios específicos para correr

7. Disfruta del maratón

Aunque estés empeñado en superar las tres, cuatro o cinco horas en esta carrera, no mantengas tu mente totalmente centrada en la línea de meta durante todo el recorrido. En lugar de eso, intenta disfrutar tanto del camino como del destino. Has invertido tanto en prepararte para este gran día que lo menos que puedes hacer es disfrutarlo.

Hasta aquí hemos llegado con los tips para correr un maratón. Como ves, lo importante es llevar la ropa adecuada y cómoda para recorrer esa distancia y que te diviertas en todo el trayecto. ¡Pon en práctica estos consejos y disfruta tu carrera!

Somos Olympikus, la marca brasileña más grande en calzado deportivo dedicada a producir productos de alta tecnología buscando siempre la innovación. Contamos con calzados para entrenar, correr y tu día a día en una amplia variedad de estilos para hombres, mujeres y niños, así como ropa deportiva. ¿Te interesa saber más? ¡Visítanos en nuestras sedes de Lima y Trujillo o contáctanos a través de nuestra página web!